Programas de las materias



PROGRAMA DE FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA  de 2º año  “A” y “B”

 AÑO 2012

 PROFESOR: JUAN MARIO LUNA

UNIDAD Nº 1:

La filosofía y objeto de estudio: cómo se define.
Los campos de la filosofía: ontología (ser, epistemología, conocimiento) y la épica.
Descripción de los presocráticos (anteriores a Socrates: Tales de Mileto, Heráclito, Parménides ( noción general de quiénes eran).
Sócrates y su método. La refutación y la mayéustica.
Platón: alegoría de la caverna: de qué se trata.

UNIDAD Nº 2

La Psicología: definición y objeto de estudio. Escuelas  o tipos de Psicología. Significado de memoria, juicio, la personalidad. Describir brevemente a  Jean Piaget y su objeto de estudio. Etapas evolutivas.

Sigmund Freud: Texto “EL MALESTAR EN LA CULTURA” .

Se deberá elegir un capítulo y explicarlo.

El alumno podrá optar en el momento de rendir el examen  entregar una monografía sobre algún tema relacionado con filosofía o psicología cuya extensión será no menos de dos hojas  y luego defenderlo en el momento del examen


XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
                                    
PROGRAMA DE MATEMÁTICA
 CURSO: 1ºA                           
DOCENTE: LILIANA ORTIN 

CICLO LECTIVO: 2012

UNIDAD Nº 1

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS ( Z )
Revisión de números
naturales. Necesidad de la creación de los números enteros.
Representación gráfica.
Números opuestos.Módulo o valor absoluto.
Orden en los números enteros.
Operaciones: Suma, resta, multiplicación, división. Propiedades
Resolución de ejercicios combinados.

UNIDAD Nº 2

POTENCIACION Y RADICACIÓN EN Z
Definición. Propiedades:
Multiplicación y división de potencias de igual base, potencia de otra potencia. Cuadrado de un binomio, deducción de la fórmula.
Radicación: Definición, propiedades,simplificación de exponente e índice.
Resolución de ecuaciones.Interpretación y resolución de problemas, utilizando lenguaje
coloquial.

UNIDAD Nº 3

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS RACIONALES ( Q )
Múltiplos y divisores.
Máximo común divisor y mínimo común multiplo
Necesidad de la creación de los números racionales.
Definición. Representación gráfica. Fracciones decimales,equivalentes.
Simplificación aplicando criterios de divisibilidad. Operaciones: Suma,resta,multiplicación, división,potenciación (además con exponente negativo ) radicación.
Resolución de ecuaciones.

 UNIDAD Nº 4

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA GEOMETRÍA
Punto,recta y plano.
Ängulos,clasificación y propiedades
Triángulos: Clasificación, propiedades de los ángulos interiores y exteriores.                                   
Nociones de perímetro-Area y Volumen

UNIDAD Nº 5

FUNCIÓN
Interpretación de gráficos.
Dominio e imágen de una relación
Definición de función lineal.
reconocimiento de : pendiente,ordenada al orígen y abscisa al orígen ó raíz

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

ASIGNATURA: INGLÉS  DE  3ºA
 Profesor: AGUSTÍN PIGNONE ROJAS
CICLO LECTIVO: 2012

Unidad I - Revisión
*      Introducción-Programa.
*      Saludos.”Hello”; Good morning; good evening; etc.
*      Artículo indefinido:”a”,”an”; artículo definido:”The”.
*      Pronombres personales:I,you,He,She,We ,You, They.
*      Verbo ser o estar:”To be” en sus tres formas.
*      Adjetivos posesivos:My ,your,his her,our,their,its.
*      Números del 1 al 100.
*      Números cardinales.
Unidad II: Habilidades – Pasado simple I
*      Verbo modal “CAN”.
*      Actividades cotidianas.
*      Pasado simple “WAS, WERE”.
*      Pronombres demostrativos: This/That/These/Those.
*      Adjetivos calificativos.:small,big.strong,tall,expensive,etc.
*      La hora. Horario de la escuela.
Unidad III: Pasado simple II
*     Verbos en pasado en su forma regular e irregular.
*     Vocabulario: Check in – Check out. Como registrarse en un hotel.
Unidad IV: Pasado simple III – Preposiciones
*       Preposiciones: in, on, at, about, with.
*       Expresiones en tiempo pasado con “AGO”.
Bibliografía Utilizada:
*       Headway Elementary (Oxford)
*       New Headway Elementary (Oxford)
*       Changes English for International Communication (Cambridge) Student Book
*       New Hotline (Oxford) Workbook
*       Essential Grammar in Use (Cambridge)
Bibliografía complementaria sugerida:
*       Photo Finish (novela)- Polly Sweetnam – Heinemann Elt
  XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
                                    
PROGRAMA DE QUÍMICA
 CURSO: 3º “A”                           
Prof. María Cristina NOCENT 

CICLO LECTIVO: 2012

UNIDAD Nº 1

Química: concepto y alcances. Método científico. Cuerpo, materia y sustancia. Materia: propiedades, estados, cambios de estado físico. Fenómenos físicos y químicos.

UNIDAD Nº 2

Sistemas Materiales: concepto y clasificación. Fase. Componente. Métodos de separación y fraccionamiento de fases. Soluciones: concentración y solubilidad. Sustancias puras : diferenciación.

UNIDAD Nº 3

El átomo: teorías atómicas hasta el modelo atómico moderno. Representación del átomo. Partículas subatómicas. Números atómico y másico. Niveles y subniveles de energía. Tabla periódica moderna: división y clasificación.

UNIDAD Nº 4

Número de oxidación. Ecuaciones químicas de formación de óxidos, ácidos, hidróxidos, hidruros y sales. Potencial Hidrógeno (pH).

UNIDAD Nº 5

Química de los alimentos: azúcares, harinas, leche y derivados, carnes. Importancia en la dieta alimentaria.

UNIDAD Nº 6

Contaminación: tipos. Sustancias contaminantes. Capa de ozono. Efecto invernadero.


Bibliografía Utilizada:

“QUÍMICA 4 “ – José M. Mautino – Edit. Stella
“QUÍMICA POLIMODAL “ – María A. Dal Favero y colab. – Edit. Puerto de Palos
“QUÍMICA 4 “ – Renée C. Magnetti – Edit. Huemul
“QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA “ – Héctor Fernandez Serventi – Edit.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

MATEMATICA Curso 2° A – Año 2012 Prof. SILVIA C. GARCIA

UNIDAD Nº 1


Contenidos: Conjuntos numéricos: revisión de Números Racionales. Ecuaciones. Pasaje de expresiones fraccionarias a decimal y viceversa. Decimales periódicos puros y mixtos. Reglas para el pasaje de expresiones decimales periódicas a fraccionarias. Operaciones combinadas usando decimales enteros y periódicos.
Números Irracionales. Presentación de los números irracionales. Operaciones combinadas con irracionales, usando propiedades de la radicación. Números Reales. Reconocimiento e identificación de los números reales y los distintos conjuntos numéricos.

UNIDAD Nº 2


Contenidos: Funciones. Definición de función. Reconocimiento de gráficas de funciones. Ubicación de puntos en el plano. Función lineal. Representación gráfica. Crecimiento y ceros de la función. Ecuación de la recta: pendiente y ordenada al origen.
Sistema de ecuaciones. Resolución de sistemas en forma analítica y gráfica, usando distintos métodos (igualación y sustitución). Clasificación de los sistemas de ecuaciones en compatibles determinados, indeterminados e incompatibles. Resolución de situaciones problemáticas planteando sistemas de ecuaciones con dos incógnitas.
Función proporcional directa e inversa. Magnitudes directa e inversamente proporcionales. Constante de proporcionalidad. Resolución de problemas.
Función cuadrática. Análisis de la parábola. Representación gráfica de parábolas. Resolución de ecuaciones de segundo grado.

UNIDAD Nº 3


Contenidos: Triángulos rectángulos. Teorema de Pitágoras. Definición de relaciones trigonométricas en un triángulo rectángulo. Resolución de problemas geométricos aplicando el teorema.
Ubicación en la recta numérica de los números irracionales, usando la propiedad pitagórica.

1 comentario:

  1. Hola profes... preparándonos para el 20 de junio he? Néstor. Martínez. (1°B)

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Educación Media Adultos. Destinado a personas de más de 18 años que quieran finalizar estudios secundarios. El ciclo es de 3 años y consiste en cinco clases diarias de 40 minutos cada una. Funciona en el turno vespertino. Las especialidades tienen salida laboral.